Tradicional Baile de moros

Vive esta tradición unica en Chila (15 y 16 de agosto)

...
...

Pbro. José Rafael Salazar Velázquez

Autor de la obra (1842-1859) ...

Historia baile de moros

De acuerdo con la tradición, la obra “Destrucción de Jerusalén”, o popularmente conocida como “Baile de Moros”, se remonta a la autoría del Pbro. Jose Rafael Salazar Velázquez, quien fue párroco de 1842 hasta 1859, de acuerdo con esta tradición, el señor Salazar dramatizó un pasaje de la Biblia, componiendo versos en rima de todas las medidas y diálogos entre los personajes.

Esta obra se lleva a cabo una vez al año en dos partes: el día 15 de agosto, la primera parte, conocida como “el reto”, y el día 16 de agosto, la segunda parte, donde se desarrolla esta magnífica obra.

Alrededor de 30 actores participan en esta obra compuesta por dos bandos: los moros y cristianos. Además de los actores, también participan algunas personas que apoyan en diversas comisiones como estacas, arreglo de tronos, mobiliario, caballos, etc. Antiguamente, participaba una orquesta para acompañar con música las danzas y batallas; actualmente la música se acompaña con banda.

Actores

Alrededor de 30 actores participan en esta obra; se compone de dos bandos: los moros y cristianos. En el bando de los moros destacan algunos nombres como: Alchareo, Tiberio, Pilatos, Sabario, Claubo y Josefus. En el bando de los cristianos destacan: Tito, Domiciano, Vespasiano, Santiago Apóstol y una representación de la Virgen María; por tradición, los moros son representados por personas altas y los cristianos por personas de baja estatura.

Vestimenta

La vestimenta es una de las características más importantes de la obra; los moros usan trajes de colorines y bizarramente adornados con lentejuelas, espejos, penachos adornados con plumas de colores y de aves exóticas como la de pavorreal, chaquira, collares, adornos de piedras preciosas, calzón de manta y capa. Los cristianos usan trajes más sencillos, similares a la armadura romana (aunque va variando, dependiendo del criterio del ayuntamiento en turno).

Escenificación y utilería

Antiguamente, la obra se realizaba en la plaza del centro; el campo de batalla se delimitaba con estacas e hilo de ixtle en forma circular. En los límites del campo de batalla se instalan dos tronos, uno para los moros y otro para los cristianos. El primer trono se adorna de forma sencilla, puesto que al finalizar la obra este se incendia (actualmente se usan juegos pirotécnicos para simular el incendio), y el segundo trono se adorna un poco más lujoso. En años anteriores se utilizaban lonas para cubrirse del sol o de la lluvia en algunos casos. Alrededor del campo de batalla la gente rodeaba para presenciar la obra; otras más llevaban sillas para poder sentarse. Posteriormente, se comenzó a usar mobiliario y las lonas se fueron dejando de usar.

Tito, Domiciano, Alchareo, Tiberio, así como Vespasiano, Santiago Apóstol al iniciar la obra y en algunas batallas usan los caballos; aún se conserva esta tradición de usarlos. En las batallas, tanto moros como cristianos usan espadas de herrería que hasta la actualidad se siguen conservando.

Danzas

Al iniciar la segunda parte, se presentan tres danzas compuestas por una danza, polka y chotis que son bailadas por los moros. Las danzas se llaman “La rosa”, “dragona”. Al compás de la música, los moros celebran su victoria antes de la llegada de los cristianos. Las batallas también se realizan con música y danza, aunque algunas no del todo.

Música

De acuerdo con la tradición, antiguamente la música se realizaba con orquesta. Al paso del tiempo se fueron utilizando instrumentos modernos; a pesar de utilizar otros instrumentos, la esencia de la música prevalece hasta la actualidad.

Creditos a quien corresponda.

...

Creditos...

Fundador: Pbro. Lic. Ricardo Soriano Durán.

Informacion: Cronista Miguel Ángel Ramos Campos

Videos: Lic. Rolando Sanchez Guzman

Fotografias antiguas: Cronista Sandro Cariño Gomez

Diseño de página: I.I. Mariano de Jesús Ramos Campos

Versión: 4.4.2.2

Copyright Parroquia de Santa María de la Asunción, Chila; Puebla  © 2024.

...