Escuela Primaria Particular Incorporada, Rafael Amador
Nombre de la institución: Escuela Primaria Particular Incorporada, Rafael Amador
Clave de centro de trabajo: 21PPR0117N.
Localidad: Chila.
Municipio: Chila de las flores.
Zona escolar: 061, Acatlán de Osorio, Puebla.
Nivel: 1° a 6° grado.
Lema: "Fe, ciencia y esperanza, nuestra Institución educativa Rafael Amador, siempre avanzando".
Dirección: Plaza de la constitución #1, centro, Chila de las flores, Puebla.
El aprendizaje es el propósito fundamental del quehacer educativo en la escuela primaria particular Rafael Amador. Todas y todos esperamos que nuestros estudiantes, al transitar por las aulas de nuestra institución educativa, adquieran, desarrollen y fortalezcan sus habilidades, capacidades, actitudes, valores y competencias que los permitan desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad. La escuela debe ser vista como el espacio donde la relación con la familia y la comunidad sea dinámica para aprovechar los mejores espacios de aprendizaje.
La constante preocupación por ofrecer una formación integral a los niños y niñas de nuestra escuela, para que desarrollen sus aptitudes y su personalidad, nos lleva a considerar de vital importancia el trabajo colaborativo e integrador en toda la comunidad educativa (directivo, docentes, alumnos y padres de familia).
Al contemplar la realidad mundial y nacional, tras analizar la realidad de nuestro centro de trabajo, hemos elaborado este plan anual educativo para vivir y avanzar firmemente dentro y fuera de la institución, donde se brinde un servicio de calidad que promueva el desarrollo integral y armónico de la comunidad educativa, formándola en la vivencia de los valores evangélicos y humanos a fin de potencial capacidades, que la impulsen a la conquista de su realización y transformación de su entorno.
Por lo tanto, hemos diseñado con responsabilidad este plan de trabajo escolar, para ofrecer una formación integral que abarque todos los aspectos de las niñas y niños, siendo nuestro reto en este ciclo escolar leer, analizar, vivir y poner en práctica todo lo que él contenga para bien de la población estudiantil que venga a formar parte de nuestra gran familia.
El plan educativo coordina los ideales, finalidades, objetivos, metas, criterios de acción, responsabilidades y funciones para que la labor educativa pueda ser asumida por la comunidad en sus diferentes realidades.
La calidad de la educación es la formación; por eso, directivos, personal docente, administrativo y padres de familia, juntos lograremos los objetivos trazados, todo por el bien de nuestros alumnos.
Objetivo general
Desde el análisis de los retos que nos circundan en la sociedad actual. Brindar un servicio educativo de calidad, que promueva el desarrollo integral y armónico de toda la comunidad educativa, formándola en los valores morales, espirituales y humanos a fin de potenciar las capacidades y habilidades que la impulsen a la conquista de su plena realización y transformación de su entorno social.
Objetivos específicos
- Fomentar el respeto hacia uno mismo, los demás y toda la creación.
- Ofrecer un proyecto educativo institucional compartido, con metas concretas y priorizadas en función del aprendizaje de los estudiantes, que se actualizan permanentemente, se monitorean y evalúan.
- Promover una cultura institucional basada en la práctica de principios y valores éticos que favorecen una buena convivencia humana.
- La institución educativa organizará, asesorará y promocionará la práctica pedagógica, teniendo en cuenta los enfoques centrados en los aprendizajes, la calidad, equidad, diversidad y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como las características del contexto ambiental y sociocultural.
- Aplicará estrategias de visita en aula, observación entre pares, círculos de interaprendizaje, jornadas de autoformación docente, aulas abiertas, microtalleres, plan de apoyo a los estudiantes, etc.
- La institución educativa promoverá la interacción entre la institución educativa y su contexto, considerando la participación de los padres de familia y la comunidad como aliados en el logro de los aprendizajes.
- La institución educativa se interesa y atiende las necesidades y problemáticas de los estudiantes, a nivel individual y colectivo, contribuyendo a su formación integral y al logro de los aprendizajes.
Misión
Somos una institución educativa católica, que promueve en los niños una formación integral, abarcando las competencias y valores intelectuales y morales para preparar ciudadanos comprometidos con la sociedad y la iglesia, a fin de que logren, con libertad y convencimiento, el cambio de su entorno.
Brindamos un servicio de calidad que promueva el desarrollo integral y armónico de la comunidad educativa, y trabajar en equipo, mediante círculos de interaprendizaje, mayor participación escolar y una gestión de liderazgo pedagógico.
Visión
Deseamos ser una institución educativa que forme ciudadanos con valores firmes para enfrentar los retos del mundo actual, siendo agentes de cambio, hábiles, comprometidos con la sociedad, destacando en los diversos ámbitos que se presentan en la actualidad. Ofrecer y garantizar aprendizajes de alta demanda cognitiva, capaz de fortalecer, desarrollar y potenciar capacidades, actitudes y competencias para la inserción positiva en niveles superiores y que impulsen a la conquista de su realización y transformación de su entorno.
Valores
El "Trabajo en Equipo y colaborativo", como pilar que movilice la buena convivencia escolar, con la práctica de la Honestidad, Responsabilidad, Solidaridad, Justicia y Respeto para garantizar buenas actitudes.
Metas
Trabajamos de manera comprometida para formar alumnos con competencias, que tomen decisiones en base a los valores inculcados en la escuela y en la familia, siempre buscando el bien común. Que hagan buen uso de su libertad y sean responsables en todos los aspectos de la vida, de su persona y de su dignidad humana. Que sean creativos y sepan relacionarse consigo mismos, con los demás, con el medio ambiente y con Dios. Que adquieran buenos hábitos, que sean equilibrados, comprometidos con la iglesia y la sociedad.
De primer a sexto grado trabajamos los cuatro campos que nos marca la Secretaría de Educación Pública.
- Lenguajes
- Saberes y pensamiento científico
- Ética, naturaleza y sociedad
- De lo humano y comunitario
Dentro de la oferta educativa, también contamos con aprendizaje básico de inglés.
Ubicación
Mapa
Parroquia de Santa María de la Asunción, Chila; Puebla
Escuela Primaria Particular Incorporada, Rafael Amador
Historia
La actual escuela primaria incorporada "Rafael Amador y Hernández" es predecesora de la antigua escuela católica de Chila; en esta escuela recibió el catecismo y educación primaria Monseñor Rafael Amador y Hernández y muchas personas de la comunidad.
Antescedentes históricos
Los antecedentes de la antigua escuela católica se remontan a la fundación del convento dominico de Chila. En 1535 llega fray Gonzalo Lucero, "el amigo de Dios", uno de los primeros evangelizadores del siglo XVI a quien se le atribuye el título de "primer evangelizador de la mixteca"; junto con otro dominico, establece un pequeño lugar que utilizó como preámbulo de lo que sería el gran convento de la nación mixteca. Quizás, para enseñar la nueva doctrina cristiana, edificaron un espacio para llevar a cabo su misión evangelizadora. En 1538 se suman 4 frailes a la evangelización: fray Domingo de Santa María, fray Francisco de Murguía, posteriormente fray Francisco Marín y fray Pedro Fernández.
Fue hasta 1556 cuando el convento con la advocación de San Bernardino o San Bernardo se habilitó como lugar de enseñanza de la lengua mixteca para los frailes dominicos que se encargaron de evangelizar la región de la mixteca baja, teniendo a fray Francisco Marín como vicario. Es muy probable que también se haya habilitado algún lugar para ser ocupado como escuela de doctrina para los naturales de Chila y de los pueblos sujetos al convento. Desde la existencia del convento hasta su secularización y retirada definitiva de los frailes dominicos, se debió tener un espacio exclusivo para poder ser utilizado como escuela de doctrina.
Posterior a la secularización y retirada definitiva de los frailes dominicos y la llegada de los primeros párrocos, se debió tener un lugar para continuar la catequesis; quizá la antigua escuela católica fue el modelo principal que fue evolucionando a través de los años.
Antiguo colegio católico
En enero de 1910, el Pbro. Victoriano Cruz López, párroco, menciona la apertura de la escuela parroquial con el nombre de "Santa María de la Asunción". En la historia de esta escuela, prácticamente eran dos escuelas: una para niños y otra para niñas
De acuerdo a la cronología, la escuela parroquial tiene una pausa desde 1915 hasta 1921. En ese año de 1921, el Excelentísimo Señor Obispo Don Rafael Amador Y Hernández termina su visita pastoral en la parroquia de Chila y ordena en su último documento que se establezca un colegio católico en esta población.
El 12 de febrero de ese año comienza el año escolar de "instrucción primaria católica" bajo la dirección del Prof. Celso Banfi; ahora la escuela pasa a tomar el nombre de "Maria Santísima de Guadalupe". Tenía 48 niños; la colegiatura costaba $0.25 hasta un peso los solventes; los insolventes recibían gratis la instrucción durante el periodo del Pbro. Uriel Villagómez Amador, párroco.
Ese año de 1921 la escuela estaba a punto de ser suspendida por el presidente municipal Rafael Amador Vique, debido a que su deseo era que los niños fueran ingresados a la escuela municipal.
De momento no consigue tal deseo, pero a principios de 1922 el Pbro. Uriel Villagómez Amador decide suspender las actividades de la escuela para evitar mayores problemas en la población.
El 20 de marzo de 1936 la escuela nuevamente reanuda sus actividades por iniciativa del Pbro. Daniel Ibáñez, párroco, y la liga de padres de familia como respuesta a los ataques "socializantes" del presidente Cárdenas. La dirige un famoso profesor, Jesús Cervantes.
En 1942, el Pbro. Elpidio Morales, párroco, pudo establecer dos escuelas católicas, teniendo oposición constante del ayuntamiento municipal y molestias de inspectores. Al siguiente año se logró formar un comité de padres de familia para el nuevo año escolar con el resultado de establecer dos escuelas: una para niños a cargo del Sr. Alberto Castillo y otra para niñas dirigida por la Sra. Juana Álvarez.
En 1944, debido a los trabajos materiales en el templo parroquial, solo se mantuvo la escuela para las niñas a cargo de la Srita. Carmen Guzmán Peña, sostenida por la mensualidad de las niñas y la pequeña ayuda de la parroquia. Al siguiente año se logra establecer la escuela católica para niñas; la escuela para niños sigue siendo particular, pagada por los alumnos y bajo la vigilancia del ayuntamiento.
El 21 de junio de 1951, el Pbro. Francisco López Guzmán, párroco, menciona la fiesta patronal de la escuela a la que llama "San Luis Gonzaga", dirigida por el Prof. Senén Guzmán y sus hijos Jose Guzmán y Luciana Guzmán.
El 16 de mayo de 1957, la escuela es clausurada por el presidente Alfonso Espinoza y el inspector Francisco J. Merino; el motivo, deseo de formar una sola escuela en la población, la escuela primaria federal. Después de esto la gente se amotinó y el 25 del mismo mes se reabrieron los cursos, aunque tuvo que ir una comisión a entrevistarse con el secretario de Educación Jaime Torres Bodet.
Escuela Rafael Amador y Hernández
El 9 de agosto de 1959, la escuela adopta el nombre de este ilustre hijo de Chila para honrar al hijo de esta parroquia más apreciado e ilustre "Rafael Amador y Hernández". Para toda la escuela, tanto de niños como de niñas, la escuela de niñas se llamó probablemente desde 1950 o 1951 "Sta. Teresita del Niño Jesús".
El 3 de septiembre de 1976 la escuela se incorpora; las personas que promovieron fueron: Prof. Jose Guzmán Guerrero, Sr. Emigdio Trujillo Bautista, siendo párroco el Pbro. Juan del Carmen Peña Ramirez y vicario el Pbro. Ángel Hernández Sarabia.
Durante la administración del Pbro. Gerardo Mora Paz, párroco (1983-1992): se comenzaron a construir las aulas actuales con ayuda del pueblo y de algunas comunidades filiales; el 18 de septiembre de 1989, siendo Madre Superiora la religiosa Catalina del Espíritu Santo (Martinez Gonzales), se funda la comunidad de religiosas del Señor de los Corazones y de Santa María de Guadalupe, un grupo de religiosas que por varios años se hace cargo de la escuela.
durante la administración del Pbro. Procopio Aragón Osorio, párroco (1995-2003), se construyó la barda perimetral de la escuela con ayuda de personas del pueblo. A partir de los periodos posteriores, en las clausuras de la escuela, con gran alegría y júbilo se invitaba a Monseñor. Teodoro Enrique Pino Miranda (E.P.D.) y en algunas ocasiones fue padrino de generación.
En la actualidad, la escuela ha pasado por diversos sucesos históricos, como el 29 de marzo de 2017, cuando personal del noveno regimiento blindado de reconocimiento y escuela militar de blindaje de la zona 25 de la ciudad de Puebla incineró una bandera con una antigüedad de aproximadamente 50 años. De acuerdo con la directora, la religiosa Maria Guadalupe Chaveste Noveron, personas que se encuentran en Estados Unidos donaron una nueva bandera, por lo que se decidió realizar los honores correspondientes e incinerar la antigua bandera. Hoy en día la historia de esta escuela se sigue escribiendo.