Nuestra Señora de la Asunción

...
Datos Generales

Creación: Siglo XIX

Escultor: Familia Pastrana

Solemnidad: 15 de agosto

Patrona y titular de la parroquia

Origen de la devoción a la Asunción de María de Chila

El origen de la devoción comienza cuando, en el año de 1578, el convento de Chila con la advocación de San Bernardo cambia su advocación a la Asunción de María, de acuerdo al acta capitular de la orden de dominicos de este año.

A partir de ese año, el convento quedó consagrado a la Asunción de María y, después de su secularización, ha mantenido esa advocación hasta la actualidad.

Hubo una imagen anterior a la actual

Es un hecho que los frailes dominicos hayan traído o esculpido una imagen de Nuestra Señora de la Asunción y que haya estado en el antiguo altar mayor del primer templo. Con exactitud no podemos afirmar cuál era el tamaño, dimensiones y tipo de material, pero podemos darnos una idea, ya que los dominicos comúnmente usaban materiales propios del lugar o región en donde residían, por lo que la primitiva imagen pudo haber sido de piedra, madera o pasta de caña y tal vez de dimensiones pequeñas.

En el sismo de 1711, donde la mayor parte del convento fue destruido, es muy probable que esta primera imagen haya sido destruida o quizá incinerada en incendios posteriores.

La actual imagen

Según la tradición en la parroquia, se dice que la imagen grande de Nuestra Señora de la Asunción fue elaborada por la familia de escultores conocidos como “los Pastrana”, familia que de generación en generación ha esculpido diversas imágenes religiosas, tanto para la comunidad como para otras partes de la región. Con exactitud no se sabe en qué año fue elaborada, pero se cree que data del siglo XIX.

La imagen grande, como se le conoce, es una imagen esculpida y tallada en madera; tiene brazos flexibles, estatura natural. La imagen está puesta en una base de madera tallada con forma de nube y a los pies, en cada lado, unos pequeños ángeles recordándonos el momento en que fue llevada, asunta en cuerpo y alma, al cielo.

En su cabeza, porta una corona; antiguamente portaba también una corona en forma de aureola con 12 estrellas. Porta una vestimenta muy elegante, una túnica blanca con mangas largas y con encaje, ceñida con un cíngulo dorado, un manto color azul que va variando en color, un velo de encaje color blanco, unos aretes dorados y calza unas sandalias.

Su rostro está bien detallado; se aprecian con exactitud sus ojos, pestañas, cejas, su nariz, su boca, labios, dentadura bien definida y lengua, sus orejas y mentón. Todo su rostro pareciera de una persona viva; esto nos demuestra la excelencia de trabajo con la que esta familia hacía las imágenes.

En la década del 70, se cree de acuerdo con la tradición que los angelitos originales de la imagen fueron robados junto con algunos Niños Dios de otras imágenes. Se comenta que algunas personas dieron aviso a los encargados y, al llegar, encontraron los vidrios rotos de las ventanas del costado oriente de la capilla del sagrario. Se le comunicó al párroco y entraron a la iglesia. Al verificar la imagen de la Virgen de la Asunción, ya no tenía los angelitos y otras vírgenes, los Niños Dios. Posteriormente, se tuvieron que reemplazar los angelitos con los actuales y desde entonces la imagen se cuida celosamente por los habitantes y la mayordomía de la comunidad.

...
...

Creditos...

Fundador: Pbro. Lic. Ricardo Soriano Durán.

Informacion: Cronista Miguel Ángel Ramos Campos

Videos: Lic. Rolando Sanchez Guzman

Fotografias antiguas: Cronista Sandro Cariño Gomez

Diseño de página: I.I. Mariano de Jesús Ramos Campos

Versión: 4.4.2.2

Copyright Parroquia de Santa María de la Asunción, Chila; Puebla  © 2024.

...