...

La devoción de los viernes de Cuaresma, en nuestra parroquia

Durante los viernes de la Cuaresma, en nuestra parroquia se veneran a diversos Cristos, una tradición que aún persiste desde el antiguo curato. 

La veneración de los Cristos en los viernes de Cuaresma es una tradición que aún persiste desde la creación del antiguo curato de la Asunción (1856), en donde ese entonces la parroquia de Chila visitaba a diversas comunidades (se hablara en otro artículo), que hoy forman parte de las actuales comunidades filiales que la integran y otras más que han sido creadas como parroquias o forman parte de estas. 

Se inicia con el miércoles de ceniza, con la veneración de Padre Jesús, un Cristo que desde hace muchos años se venera en este dia y con el cual marca el inicio de la Cuaresma.

En la cabecera parroquial durante los 6 viernes de Cuaresma se acostumbra a venerar a diversas imágenes de Jesús crucificado, el primer viernes de Cuaresma el Cristo del Señor de la Salud en la capilla de la carretera, el segundo viernes de Cuaresma se venera el Cristo del Señor de Esquipulas, el tercer viernes de Cuaresma se venera el Cristo del Señor del Buen despacho, el cuarto viernes de Cuaresma se venera el Cristo del Señor de la Misericordia, el quinto viernes de Cuaresma se venera el Cristo del Señor de los Corazones y el sexto viernes de Cuaresma se venera el Cristo del Divino Maestro. 
Además de la cabecera parroquial también se veneran en las comunidades filiales otros Cristos como: el Señor de Tejalpa en la Trinidad primera sección el quinto viernes de Cuaresma, en San José Chapultepec, aunque no forma parte de la parroquia y al ser una comunidad filial al municipio, se venera el tercer viernes de Cuaresma al Señor de los Corazones.

Finalmente, el martes Santo, se venera el Cristo de la Preciosa Sangre, aunque esta fuera de la veneración de los viernes aun forma parte de los últimos días de la Cuaresma. 

Tradicionalmente, se realizan misas, en algunos Cristos se hacen triduos de misas y rara vez procesión (esto debido a que la mayoría de los cristos se encuentran deteriorados, otros más como el Señor de Esquipulas, el Señor de la Misericordia y el Señor de los Corazones se han puesto en lugares fijos), durante la procesión en la cabecera parroquial se mantiene la costumbre de dar repiques de campanas conocidos como rogativas, propios de este tiempo y que solamente se pueden escuchar en ocasiones específicas. 

Esta veneración durante los viernes de Cuaresma nos ayuda y prepara para vivir los misterios de nuestra fe, además nos recuerda que Jesús es el centro de nuestra fe, de nuestra salvación y de la historia.

Participemos devotamente en estos viernes de Cuaresma y el Señor nos conceda a cada uno de nosotros la gracia que necesitamos y el don de la conversión. 

Te adoramos Cristo, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

...
...

Creditos...

Fundador: Pbro. Lic. Ricardo Soriano Durán.

Informacion: Cronista Miguel Ángel Ramos Campos

Videos: Lic. Rolando Sanchez Guzman

Fotografias antiguas: Cronista Sandro Cariño Gomez

Diseño de página: I.I. Mariano de Jesús Ramos Campos

Versión: 4.4.2.2

Copyright Parroquia de Santa María de la Asunción, Chila; Puebla  © 2024.

...