122 aniversario de la erección de la Diócesis de las Mixtecas
Hoy 12 de mayo nuestra diócesis celebra con júbilo el 122.° aniversario de erección canónica.
Chila vio nacer la diócesis y le dio a su primer obispo, al Pbro. Rafael Amador y Hernández, el Pbro. Jose de Jesus Bazan, párroco y tío del anfitrión, presenció el nacimiento de la diócesis.
El papa León XIII concedió en el Vaticano la bula “Apostolicae Sedes” el día 25 o 27 de abril de 1902. En esa misma ciudad-estado, enclavada en la metrópoli de Roma, fue despachada el 17 de marzo de 1903. Llegó a la Ciudad de México el 6 de abril de 1903. Fue ejecutada el 12 de mayo de 1903.
Sonaron las 10 de la mañana del domingo 12 de mayo de 1903. Las tres robustas naves de la antigua iglesia de San Juan se encontraban apiñadas, desbordantes de fieles. Todos esperaban ansiosos ser testigos de la ejecución de la bula “Apostólica Sedes”, con la cual León XIII erigía la diócesis de las Mixtecas, dentro de algunos minutos.
El obispo Plancarte inició la “tercia” revestido con el ropaje pontifical. Vino el “Gloria” solemnisimo, la oración colecta y el santo Evangelio. Concluido el evangelio, el futuro obispo de Tulancingo y posteriormente arzobispo de Monterrey, Pbro. Dr. Juan Herrera y Piña dio lectura a la Bula de Erección y al Decreto por el cual el Papa León XIII erige la nueva Diócesis con el nombre de “Las Mixtecas”.
En ese preciso momento, nació la Diócesis de Las Mixtecas y, también, la iglesia parroquial de San Juan Bautista se convirtió en la Catedral de los mixtecos.
Acto seguido, Mons. Plancarte, acompañado del clero, fijó una copia del Decreto en la puerta principal del templo declarándolo catedral. El decreto mencionado en la parte inicial y final ordenaba lo siguiente:
Nos el Doctor y Maestro Dn. Francisco Plancarte y Navarrete, obispo de Cuernavaca, subdelegado por el Excmo. e Ilmo. Sr. arzobispo de México, etc.
Y conviene que tengáis entendido:
- Que el antiguo templo parroquial de Huajuapan está elevado a la categoría de iglesia catedral, consagrada a San Juan Bautista;
- Que forman la nueva diócesis las parroquias y vicarías fijas siguientes: Huajuapan, Huajolotitlan, Miltepec, Tequistepec, Huapanapa, Chazumba, Tezoatlán, Tamazola, Ihualtpec, Zapotitlán Lagunas, Tlachichilco, Calihualá, Silacayoapan, Tonalá, Tlacotepec, Juxtlahuacan, Tecomaxtlahuaca, Coycoyán, Mixtepec, Tamazulapan, Tejupan, Coixtlahuaca, Concepción Buena Vista, Acatlán, San Jerónimo Xayacatlan, Petlalcingo, Chila, San Miguel Amatitlán, Ayuquililla, San Pedro Acatlán, San Pablo Acatlán (vicaría fija), Piaxtla, Chinantla, Tehuitzingo, Tecomatlán y Chila (vicaría fija aunque posteriormente será extirpada), con los mismos límites que hoy tienen;
- Que por designación del Excmo. e Ilmo. Sr. Arzobispo de México, como delegado de la Santa Sede, queda administrando esta nueva diócesis el Ilmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Rafael Amador, obispo electo de “Las Mixtecas”;
- Que según el tenor de la Bula de erección a nadie es lícito infringir o con temerario atrevimiento oponerse a esta página de nuestra absolución, división, excepción, liberación, erección, posesión, institución, separación, declaración, sujeción, adición, constitución, asignación, adscripción, atribución, encargo, facultad, concesión, indulto, reservación, decreto, estatuto, mandato, derogación y voluntad. Si alguno presumiere atentar contra esto, sepa que incurre en la indignación de Dios Omnipotente y Bienaventurado Pedro y Pablo Apóstoles”.
“Dado en la ciudad de Huajuapan, firmadas por Nos y refrendadas por nuestro secretario ad hoc., a los doce días del mes de mayo del año del Señor de mil novecientos tres.
+Francisco
Obispo de Cuernavaca.
Por mandato de S. S. I. Dr. Juan Herrera. Secretario.
Mons. Rafael Amador y Hernández, Administrador Apostólico.
A partir de la erección de la Diócesis de las Mixtecas, Monseñor Amador se convirtió en Administrador Apostólico hasta tomar posesión de su obispado. En efecto, la Administración Apostólica es una porción del pueblo de Dios que, por alguna razón, aún no es erigida como diócesis por el Romano Pontífice, y cuya atención pastoral se encomienda a un Administrador Apostólico, que la debe regir en nombre de él.
El administrador apostólico es un vicario del Santo Padre. Rige su territorio no en forma propia, sino dependiente de la suprema autoridad de la iglesia.
Las causas de su nombramiento son por cambios de fronteras en Estados o Diócesis, dificultades entre gobiernos colindantes, contrariedades entre obispos o gobiernos civiles, etc.
Monseñor Amador –Administrador Apostólico– atendió sonriente y sencillo a todos los que acudían a él; se retiraban contentos y agradecidos.
Ordenación episcopal: Monseñor Rafael Amador
El día 16 de junio de 1903, el Pbro. José Guadalupe González, vicario general de la diócesis, participó al clero diocesano que Monseñor Rafael Amador viajó a la ciudad de Oaxaca con el fin de recibir la consagración episcopal.
La consagración episcopal fue solemne, devota y sencilla. Mons. Amador se ofreció totalmente a Jesucristo, tomando como mediadora a Santa María de Guadalupe. Prometió vaciar hasta la última gota de su vida por todos y cada uno de los habitantes de las Mixtecas.
En el decreto “Literis”, el arzobispo de Oaxaca notifica que “en cumplimiento de lo mandado en el Breve Pontificio de fecha de 27 de marzo de 1903, consagró obispo al Sr. Pbro. Dr. Rafael Amador y Hernández observando todo el ceremonial prescrito para el caso”.
Sacerdotes originarios de Chila ordenados por Monseñor Rafael Amador y Hernández.
Pbro. José Crespo Sarabia, 8 de octubre de 1911.
Pbro. Uriel Villagómez Amador, 9 de agosto de 1914.
Pbro. Rafael Lezama López, 11 de noviembre de 1917.