La presencia del párroco en su comunidad
Es conocido que la parroquia es “una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio” (canon 515). La cura pastoral de la parroquia, por lo tanto, estando bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco como pastor propio. El párroco, por lo tanto, adquiere una importancia capital en la organización diocesana. El párroco tiene funciones jurídicas de gran relevancia, por no hablar de la trascendencia de sus funciones pastorales para la vida de las comunidades diocesanas.
De acuerdo con el canon 519:
Canon 519: El párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano, en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho.
El nombramiento de párrocos corresponde al Obispo diocesano y también a aquél que se le equipara en derecho de acuerdo con el canon 368. No corresponde al Vicario General ni a los demás ordinarios de la diócesis. Como ya ha quedado indicado, el administrador diocesano no tiene facultades de nombrar párroco, salvo que la diócesis lleve más de un año vacante o impedida. Sí puede confirmar a los legítimamente nombrados o presentados (cfr. canon 525).
Al producirse la vacante, el Obispo ha de oír al Arcipreste sobre la idoneidad de los candidatos, e igualmente puede oír a otros presbíteros o laicos y hacer las investigaciones que considere oportunas. Después de estas investigaciones, el Obispo puede proceder al nombramiento del párroco.
El nombramiento de párroco habitualmente ha de ser por tiempo indefinido; pueden designarse párrocos para un tiempo determinado si así se ha previsto por la Conferencia Episcopal (cfr. canon 522). Parece recomendable en estos casos que en el propio nombramiento se incluya una cláusula de prórroga automática del nombramiento en el caso de que la diócesis esté vacante; piénsese que si al terminar el plazo la diócesis está vacante, puede que sea necesario esperar un año para designar al mismo párroco o a otro, con todos los inconvenientes de orden práctico y jurídico que de ello se derivan.
El designado adquiere las obligaciones y derechos de párroco al tomar posesión, de acuerdo con el canon 527. El párroco debe emitir la profesión de fe al tomar posesión (cfr. canon 833, 1, 5).
¿Quién es la autoridad máxima parroquial actual?
En nuestra parroquia, la máxima autoridad eclesiástica es el Pbro. Lic. Ricardo Soriano Duran, la noticia de su nombramiento fue dada a conocer el 13 de agosto de 2024, como lo indican las normas de la iglesia; tomó posesión canónica el 23 de septiembre del mismo año.
¿Cambios importantes para la vida de la parroquia?
Desde la llegada del padre Ricardo, se ha comenzado con una serie de trabajos en la casa parroquial, oficina parroquial, sacristía y cúpula del templo parroquial. Estos trabajos comprenden la remodelación de algunos cambios estéticos en la casa parroquial, instalaciones nuevas del servicio de internet, equipo de cómputo y audio, así como también cambios estéticos en los jardines de la casa parroquial. En la sacristía se ha comenzado con la remodelación de paredes y estética del interior. En cuanto a la cúpula, se ha comenzado con los diseños y planos del mismo, ya que también se ha considerado restaurar el techo de la casa y templo parroquial.
¿Nueva evangelización?
Durante el corto periodo que tiene el padre Ricardo, se ha considerado usar los medios de comunicación como medio para la evangelización, por lo que han tomado fuerza las redes sociales; incluso se implementó un sitio web que ya se venía trabajando y se ha destinado como plataforma oficial. Así mismo se ha creado el Ministerio de Medios de Comunicación para que a través de este ministerio se sigan implementando los medios digitales para la evangelización.
En estos seis meses de servicio, la parroquia reconoce su grandísima labor, dedicación, compromiso con la fe y el servicio hacia los demás. En el acontecimiento de su cumpleaños, hoy 25 de marzo, la parroquia felicita a su párroco y se une en oración y agradecimiento a Jesús y María por la presencia del Padre Ricardo Soriano como pastor de esta feligresía.